El pasado 21 de mayo se celebró el 24 aniversario de la fundación de los espacios Red Natura 2000. Gracias a la directiva de Hábitats de la Unión Europea se pretende la mayor conservación de la biodiversidad de Europa. Su finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los tipos de hábitats en los países miembros de la Unión Europea.
La Sierra de Grazalema está incluida dentro de esta red de espacios protegidos por su diversidad biológica, geológica y paisajística. El modelo Natura 2000 tiene como objetivo que la conservación de los espacios vaya de la mano del desarrollo económico. Su intención es fomentar la producción sostenible en esas áreas y ofrecer nuevas oportunidades para el desarrollo de actividades productivas tradicionales, recreativas y de ocio. Es por ello la gran importancia de la industria de los quesos tradicionales de la Sierra de Cádiz y su producción sostenible.
La nos visitó hace unos días para realizar un reportaje sobre nuestra industria de los quesos tradicionales, asociada a la cabaña ganadera extensiva. En ella hablamos sobre cómo elaboramos nuestros quesos de cabra payoya, la función de la Cabra Payoya en la conservación del medio ambiente y cómo se ha relanzado la ganadería caprina en la Sierra de Grazalema.
Quesos tradicionales de cabra Payoya
Os recordamos que nuestros quesos son elaborados de forma tradicional con la leche de nuestras razas autóctonas en peligro de extinción como son la Cabra Payoya y la Oveja Merino Grazalemeña. Una producción sostenible en plena Sierra de Grazalema que permite un desarrollo económico en la zona.
Premios obtenidos Quesos El Bosqueño
Nuestra quesería ha recibido numerosos premios internacionales y nacionales. Estos se debe a nuestro saber hacer y nuestra motivación por innovar en los quesos tradicionales.
En el año 2013 conseguimos el Super Oro en el World Cheese 2013, consiguiendo que dos quesos fueran reconocidos como unos de los mejores del mundo. Conozca que quesos fueron los ganadores.