Aunque el toro bravo tiene una increíble fama por su crianza para eventos taurinos, ya sea en grandes plazas de toros o en calles como las de Pamplona, su carne se consume en una gran cantidad de lugares. Es un producto alimenticio excelente que no hay que dejar pasar.
No suele ser muy popular en los hogares ya que su oferta se destina prácticamente en su totalidad a los restaurantes. Sin embargo, debido a la situación que ha provocado el Covid-19, las carnes y embutidos de toro bravo están llegando al público general. Existe un exceso en la oferta y en los mataderos se puede encontrar esta carne en mínimos.
Se trata de una carne sin prácticamente grasa debido a la alimentación mediante productos naturales que tienen los toros y las reses, y tiene una excelente calidad especialmente cuando no han sido sometidos al estrés de la lidia.
En el Bosqueño tenemos los mejores embutidos de toro bravo elaborados por Ibertoro.
-
Chorizo de Toro Bravo
7,80 €Chorizo de toro bravo elaborado por Ibertoro. Nuevos embutidos de toro, una carne muy sana, ecológica y de muy poca grasa.
- Elaborado en la provincia de Cádiz
- Producto novedoso
- Peso aprox. 250-285gr
-
Chorizo Picante de Toro Bravo
8,75 €Chorizo picante de toro bravo elaborado por Ibertoro. Nuevos embutidos de toro, una carne muy sana, ecológica y de muy poca grasa.
- Elaborado en la provincia de Cádiz
- Picante 🌶️
- Peso aprox. 320-380gr
El uso de la carne de toro en la actualidad
Al ser una carne barata y de calidad, muchos restaurantes la utilizan para poder elaborar distintos platos, según sus cortes.
Se utiliza esta carne en muchos establecimientos y franquicias para preparar hamburguesas. Los restaurantes de más alto nivel la utilizan para algunos de sus platos estrellas.
Esta carne también se utiliza para desarrollar otros productos, como los embutidos de toro bravo. En ellos se suele combinar la carne con otro animal y especias para darle un sabor intenso y característico que se disfruta en todo el mundo.
Embutidos de toro bravo, ¿cómo se preparan?
El proceso para convertir la carne de toro de lidia en un embutido, por sí misma, es muy complicado. Debido a que es una carne sin prácticamente grasa es necesario combinarla con la grasa de otro tipo de animal para poder hacer embutidos como el chorizo o el salchichón de toro bravo. Así es como entra en juego el cerdo en estos embutidos.
Para poder crear estos embutidos se necesita de la carne picada, grasa y tripa para poder embutir, así como los condimentos que se utilicen. Luego se lleva a cabo el proceso:
- Se mezcla la carne picada con la grasa para crear una masa uniforma.
- Añaden los condimentos a la mezcla.
- Reposa la carne con los condimentos para que se fermente en frío y absorba el sabor.
- Embuten la carne en la tripa y le dan uniformidad.
- Secan a altas temperaturas el resultado para que pierda el agua y sea más fácil conservarlo.
El salvavidas tras el Covid
La pandemia ha paralizado muchos sectores, incluido el de la restauración y la tauromaquia. Debido a esto muchas ganaderías se han visto en apuros para sobrevivir, con su principal cliente fuera de juego.
Ahora, con el exceso de carne en el matadero, se ha intentado que el consumo de estas carnes alcance los hogares, ofreciéndolo en muchos establecimientos fuera de los restaurantes. Así, se puede comenzar a ver la carne y los embutidos de este animal en muchas carnicerías, algunos supermercados y también en tiendas en línea especializadas en la carne.
Esta aparición en nuevos mercados está siendo la salvación de las ganaderías de toro bravo, permitiéndoles dar salida a la carne del animal y así no tener que parar completamente su actividad.